sábado, 26 de junio de 2010

Historia del Ajedrez Pinolero







Historia del Ajedrez Pinolero Articulo No 1

I Torneo Centroamericano de Ajedrez por equipos – Guatemala 1946

Colaboración Especial José Antonio Sánchez Lorío


La Hegemonía Nica se impone…………..

En este artículo relataremos el desempeño de la primer delegación de ajedrecistas Nicaragüenses que nos representó en un evento Internacional como parte de un sencillo homenaje a estos gladiadores que dieron lo mejor de si mismos en cada una de las batallas libradas en el tablero. No se tiene un dato exacto de los inicios de eventos ajedrecísticos en la Nicaragua de principios del siglo XX, pero artículos publicados en los periódicos de la época reflejan actividades en torno al Ajedrez. En 1936 se crea el Club de Ajedrez de Managua, como -primer intento de organizar el Ajedrez en el país, Don Aarón Salomón, mecenas del juego ciencia fue elegido como presidente del Club.

Corría el año 1938 cuando Panamá organizo los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, conocidos en ese entonces como las Olimpiadas de C.A y el Caribe. Nicaragua participaría en varias disciplinas como Béisbol, Baloncesto, Natación, Atletismo, Boxeo, Pesas, Golf y por supuesto Ajedrez, disciplina que era incluida por primera vez en este tipo de eventos. Años antes Nicaragua había realizado topes Radiales con ajedrecistas de El Salvador y Costa Rica y los había vencido fácilmente, pero el esperado encuentro canalero no se pudo dar por falta de presupuesto y el escaso apoyo de las autoridades deportivas de ese

entonces, así que no se pudo viajar a Panamá. Cuba gano el evento relativamente fácil, Puerto Rico obtuvo el segundo puesto y Costa Rica se agenciaba el tercer lugar. En 1939 se realizó en Argentina la Olimpiada de Ajedrez, siendo la primera vez que se realizaba en suelo Latinoamericano, Nicaragua quiso hacer acto de presencia y para ello se organizaron Torneos eliminatorios para enviar a una delegación compacta que hiciera un buen papel, se realizaron además sesiones de entrenamientos dirigidas por el Ing. Joaquin Hurtado para ir bien preparados. Era enorme la emoción de estar junto a luminarias de la época como Capablanca, Alekhine (a la sazón Campeón del Mundo), Najdorf, Stalhberg entre otros, pero nuevamente nos quedamos con las ganas y el viaje no se realizó, solamente Guatemala fue el único país de Centroamérica que tomó participación en el evento capitaneados por Guillermo Vassaux, ocupando el puesto 22 de los 26 participantes. Fue hasta 1946 cuando se recibió la invitación de parte de los Ajedrecistas Guatemaltecos, en ese entonces dirigida al Club de Ajedrez de Managua. Don Aaron Salomón fue designado capitán del Equipo Pinolero por su trayectoria como mecenas del ajedrez desde sus inicios; el Ing. Joaquín Hurtado nos representaría en el Primer Tablero, reservado para el mejor ajedrecista, Hurtado ya era conocido como buen jugador a nivel Centroamericano e incluso en Europa donde realizó estudios de Ingeniería Química y le seguía la fama de haber entablado una partida con el gran David Janowsky un maestro de élite mundial en ese entonces; el joven Gustavo Jorge Alemán que hacía 2 años había aprendido a jugar ajedrez en el club, fue designado en el segundo Tablero; Carlos Hueck Salomón en el Tercero; en el Cuarto Artidoro Arana y como Suplentes Bolívar Gámez y el mismo Aaron Salomón se turnaban el derecho, se quiso incluir al periodista GAM pero al final éste no pudo participar. Costa Rica era el país a vencer, aunque la ausencia de su mejor jugador Don Joaquín Gutiérrez nos daba chance para salir avante. Tampoco viajarían el fuertes jugadores Carlos Valverde y Marciano Porras por problemas de índole personal; Jaime Soley, Rogelio Sotela, Antonio Rojas (a la sazón Campeón Nacional), Arturo Mayorga y Gerardo Mora respectivamente defendían los Tableros; por El Salvador: Juan Serrano, Benjamín Olivas, Donato Pineda, Roberto Angulo y Fidel Chavez y por los Anfitriones su Campeón Enrique Hidalgo, Carlos Salazar, Enrique Krische, Ricardo Mencos y Rudy Sobel, siendo además la única nación Centroamericana que había participado en la Olimpiada de Buenos Aires por lo que las expectativas de su desempeño estaba siendo visto por muchos.

El evento se jugó del 2 al 16 de Noviembre en el Casino Militar del Gran Hotel San Carlos. Como solo eran 4 equipos se decidió realizar el evento a doble vuelta, en la primera Ronda vencimos a El Salvador 3½-½, Hurtado, Hueck y Arana vencían a Serrano, Pineda y Angulo, mientras Alemán entablaba con Oliva; por otra parte Costa Rica Vencía a Guatemala 2½-1½. En la Ronda 2 volvimos a vencer con el mismo score y la misma alineación, Alemán volvía a dividir el punto, Costa Rica y El Salvador empataban a 2 puntos. Costa Rica nos derrotaba en la Tercera vuelta 2½- 1½, Sotela vencía a Alemán y

Mayorga le daba la misma receta a Artidoro, Hurtado salvaba el día derrotando a Soley y Hueck entablaba con el Campeón Rojas. El Salvador y Guatemala se dividían los puntos, así, luego de la primera vuelta Nicaragua comandaba las acciones con puntos, Costa Rica presionaba con 7, El Salvador y Guatemala 4. Hurtado se encargaba de Serrano en el inicio de la segunda vuelta y el Salvador nos sacaba un costoso empate que unida a la victoria Tica 3-1 ante los chapines creaba tensión en el campamento; en la quinta Ronda un nuevo empate nos puso los pelos de punta, Hurtado no pudo vencer a Hidalgo y Alemán daba cuenta de Salazar, El Salvador nos daba una mano al derrotar a Costa Rica por la mínima , así al iniciar la ultima Ronda continuábamos de lideres ahora con 12½ y Costa Rica segundo con 11½ a solo un punto, el factor psicológico a su favor por habernos vencido en la primera vuelta así que debíamos hacer nuestro mejor juego , y lo hicimos!!!!, Hurtado se encargaba de Soley una vez mas, pero Alemán volvía a caer derrotado por Sotela quien lo tenia medido, Rojas le sacaba tablas a Hueck y Arana le daba el primer lugar a Nicaragua desquitándose de la derrota infringida por Mayorga en la primera vuelta, Guatemala y El Salvador ya sin chance, se dividían los puntos. Así, Nicaragua conquistaba el Campeonato quitándole la hegemonía a los Ticos, adquirida en el evento de 1938 cuando fue la Nación Centroamericana mejor ubicada (tercer lugar). El Ing. Joaquín Hurtado conquistaba además el Titulo de Campeón Centroamericano al acumular 5½ puntos de 6 posibles!!.


A continuación los dejo con una partida de la ultima Ronda del evento:

Rogelio Sotela. (Costa Rica) - Gustavo Jorge Alemán (Nicaragua) [E17]

Defensa Índia de Dama

I Campeonato Centroamericano por Equipo (6), 15.11.1946

[Sánchez]

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.0-0 Ae7 (6.Af4 d5 7.Cbd2 c6 8.e3 0-0 9. c4 c5 10. Ce5) 6.c4 0-0 7.Dc2 d5 8.Ce5 Dc8 9.c5 Cc6 El Negro no tuvo problemas para igualar la partida 10.Cxc6 Axc6 11.Af4 bxc5 12.dxc5 Cd7 13.Cd2 e5 14.Ae3 Db7 15.Cb3 a5 16.Ad2 a4 17.Ca5 Db5 18.Cxc6 Dxc6 19.Ab4 De6 20.Tfd1 c6 21.Td3 Tfb8 22.a3 Tb5 23.Tad1 (el juego de Alemán ya esta mejor, estaba bien ensayar 23...e4 24.Te3 Axc5 25.Axc5 Txc5 26.Dd2 Ce5 27.b4 axb3 28.Txb3) 23...Ta7 (ver Diagrama)





24.Txd5?! Jugada solo justificada por la desesperación, y que logra su cometido al desorientar a Gustavo 24...cxd5 25.Axd5 Df6 26.c6 Cb6 27.c7 Axb4 28.axb4 Cc8?? (Aun con chances de victoria Alemán comete un error que resulto ser fatal, había que probar 28...g6 29.Ag2 Rg7 30.Td8 De7) 29.Dc4 g6 30.Dxb5 Txc7 31.Dxa4 Cb6 32.De8+ Rg7 33.Ab3 De7 34.Dxe7 Txe7 35.Td6 Tb7 36.b5 Rf8 37.Ad5 Cxd5 38.Txd5 f6 39.b4 Re7 40.Rf1 Re6 41.e4 f5 42.f3 Tc7 43.Tc5 Tb7 44.Re2 Las Negras rindieron.

La delegación contaba además con la asistencia del periodista del Diario Novedades Antonio López Díaz que en la inauguración tomó la palabra por los Nicas. A su regreso a Managua fueron recibidos en el Aeropuerto por un grupo de entusiastas que ya conocían de su desempeño y Don Aarón Salomón posteriormente les hizo un agasajo en su vivienda. No ha habido otra serie que despertara tanto entusiasmo y atención como la de Guatemala 46. Hubo muchos discursos, visitantes oficiales, conciertos de poesía, canto y danza, buen hospedaje y todos esos jugadores fueron considerados como una especie de heroes y admirados por todos, especialmente nuestro querido ing. Joaquín Hurtado, cuya simpatía y caballerosidad encantaba a todos. Ninguno de los actores de esta epopeya está con vida, sirva este pequeño artículo como homenaje. Nota: Se agradece a Don Bayardo Muñiz por sus aclaraciones y comentarios para el articulo que ayudaron para la elaboración del mismo.