martes, 8 de junio de 2010

Kasparov








(Bakú, actual Azerbaiján, 1963) Ajedrecista ruso. Hijo de padre judío y madre armenia, se inició en la práctica del ajedrez a los seis años de edad. A los trece se convirtió en campeón soviético juvenil y a los dieciséis se adjudicó su primer torneo internacional.

Su imparable progresión se debió, en buena medida, a los cuidados de Mijail Botvinnik, antiguo campeón mundial en cuya escuela estudió entre 1973 y 1978. A partir de esta última fecha se puso a las órdenes de Aleksandr Nitkin.

Maestro internacional desde 1980, en 1985 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar a su compatriota Anatoli Kárpov. De talante rebelde y contestatario, se enfrentó al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, y en su país, aplaudido como héroe nacional, criticó el anquilosamiento del régimen comunista.

Conservó su corona mundial durante toda la década de 1990 y, en 1996, derrotó a un potente ordenador apodado Deep Blue, en una serie de partidas que atrajeron la atención mundial, aunque un año después, en una segunda confrontación, la victoria correspondió a la máquina.


Kasparov en Nicaragua!

Era difícil de creer, pero los rumores eran que nada menos y nada más que el mejor Ajedrecista de todos los tiempos Gary kasparov visitaría Nicaragua entre 5 y 7 de Junio, la noticia fue oficialmente confirmada por el actual presidente de la federación de ajedrez Nicaragüense Jean Pierre Chamorro. Y así fue que él ex campeón mundial de ajedrez, llegó a Nicaragua para ayudar a formar talentos nicaragüenses y asesorar la federaciones centroamericanas, además de buscar apoyo por parte de las federaciones centroamericanas para la candidatura de Anatoly Karpov en las próximas elecciones de la presidencia de la FIDE.

En un hecho histórico y sin precedentes el día sábado 7 de Junio todo los ajedrecistas a nivel nacional y algunos de otros países de Centroamérica, se volcaron a la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano, donde esperaban con ansias al gran Gary kasparov, fue hasta las 10:30am que apareció al fin, en un vehículo de vidrios polarizados que entro directo al parqueo de la academia. Gary se mostro sorprendido al ver la multitud que lo esperaba y en vez de entrar a la academia decidió ir a darle la mano a sus admiradores.

A continuación les dejamos algunas fotos y videos de este histórico día..



Kasparov entrando a la Academia

Gary en conferencia de prensa
Garry con MF. William Alfaro (El chino)

MNF. Ana Madrigal con el GM. Kasparov


Videos: