jueves, 9 de septiembre de 2010

Interesante, fabricación de reloj de Ajedrez Casero




Interesante articulo de como fabricar un reloj de ajedrez, veremos quienes son los primeros Nicas que hacen su primer prototipo....

Fabricación de un reloj de ajedrez económico

De Venezuela para el mundo ajedrecístico


  1. Lo primordial es obtener un reloj económico y funcional. Debido a que los relojes de ajedrez en el mercado venezolano son importados a un precio aproximado de 60 dólares y aunque lo adquieras a ese precio, no existe un taller de reparación de los mismos. Decidi iniciar la construcción del mío, usando:

    1-Relojes normales de esos llamados "todo a mil", cuyo precio es de 50 centavos de dólar (irrisorio) si lo compras en un deposito de los chinos o los mismos buhoneros en la calle. (Anexo una foto del primer prototipo, recordándoles que lo estoy mejorando y voy por el séptimo prototipo en caja de formica y madera, etc.)

    2-Precisión de "3 minutos" condición exigida en determinados torneos rápidos de ajedrez.

    3-Economía en la pila, ya que los relojes originales usan una (1) pila aa de 1.5 voltios. Una vez modificado se usara una pila única de 9 voltios garantizando un gran periodo de autonomía al reloj.

  2. Resumen de las características y funciones del prototipo

    Se dice que el ajedrez "era deporte de reyes" y les aseguro que aun sigue siéndolo. ¿Como pedirle a un jugador de ajedrez un gasto de 60 dólares por un reloj?

    Si basta que se dirija a la esquina compre dos relojes de "1000 bolívares" (50 centavos de dólar) y se fabrique el suyo propio. Si algún día se instituye el ajedrez en las escuelas por parte del gobierno (como en Rusia). ¿Se imagina la demanda de este producto?

  3. Impacto del prototipo en la sociedad venezolana y latina

    Materiales requeridos:

    -un chip 4093, el que tiene 4 compuertas nand.

    -dos resistencias de 100 ohmios ½ wattio.

    -dos resistencias de 33 kilohmios ¼ wattio.

    -dos diodos zener de 3.6 voltios ½ wattio.

    -dos diodos led ,color rojo.

    -dos pulsadores normalmente abiertos.(n.a.)

    -cables, soldadura y un pedazo de circuito impreso (baquelita).

    A continuación doy el dibujo del circuito impreso...o sea el dibujo a pasar a la baquelita.




El dibujo a pasar son las líneas negras. Puedes usar marcador de acetato o pintura de uñas .
Las dos resistencias pintadas de gris son de 33 kilohmios ¼ wattio. Los puntos llamados s1 y s2 se dirigen a los pulsadores normalmente abiertos.(n.a.). Los puntos indicados como "out1" y "out2" son los que se dirigen hacia los relojes para alimentarlos y ponerlos en funcionamiento alternativo.
Tratar de tapar el sol con un dedo, que todos tengan su reloj!
Enseguida te facilito el diagrama esquemático, o circuito lógico completo para que puedas entender el funcionamiento del reloj.








Si se fijan las compuertas están conectadas como un flip-flop reforzado por inversores a la salida.
Talvez el lenguaje que uso en este trabajo se encuentre en un nivel " técnico electrónico " sin embargo le aseguro al lector que tenga un nivel mínimo de electrónica digital...una satisfacción enorme al fabricarse su propio reloj de ajedrez económico (1 dólar). y al lector que no tenga conocimientos de electrónica ..? Deberá recurrir a un amigo electrónico.
Continuo el zener se encuentra en paralelo con el reloj y el led ,ofreciendo protección a los mismos debido a que el chip se alimenta con una pila de 9 voltios y los relojes se alimentan con una pila de 1.5 vcc (aa).
Los relojes usados son de marca china, de esos baratotes y económicos , yo no se si en México existen esos relojes....aunque conociendo a los chinos, creo que estos relojes se usan hasta en la patagonia. Anexo una foto de ra1, para que vean los relojes usados.
Elaboración del primer reloj de ajedrez (ra 1)



Hecho por: Carlos G. Goncalves
Guatire, Venezuela.