martes, 17 de abril de 2012

IV Campeonato Iberoamericano 2012


3era Ronda de la final  2012-04-21



















Gm. Andres Rodriguez
MI.Bernal Gonzalez

 
Hoy se juego la ronda 3 de la final. En el grupo A él GM Julio Granda no pudo contra el cubando GM. Lazaro Bruzòn y después de haber jugado una Española variante abierta después de 33 movimientos se firmaron las tablas, mientras en las otras mesas el GM. Milos ganaba al GM. Leitao y el Gm. Leon Hoyos perdía ante el GM.Salgado, así pues hay un triple empate con 2 puntos, después de 3 rondas. Granda, Milos y Salgado.
En el grupo B. Está jugando como todo un GM, es nuestro vecino MI. Bernales González. Bernal en este torneo le ganado a varios Gms y por lo cual calculamos que hará Norma de GM sino es que ya la hizo y pronto tendremos un nuevo GM, en centro América.
En la partida, Bernal esta vez jugó contra el GM uruguayo Andrés Rodríguez y se jugó un gambito Blumelfeld y después de la variante 4.. Db6, se produjeron varios movimientos tácticos por parte de Bernal y consiguió ganar una pieza a cambio de dos peones, también consiguió arrebatar el enroque a su adversario y obtuvo una ventaja decisiva, el contragolpe de GM. Rodríguez no se hizo esperar y luego de un ataque por la columna de h en la jugada 20...h4, haciendo  varias amenazas al IM. Bernal decidió subir la torre a la tercera fila para defender, pero se pudo haber jugado 22.g4  que habrá que tomar en cuenta, Bernal fue víctima del tiempo y en la jugada 23, ya le quedaba 23 minutos contra una hora de su rival, y tras varias simplificaciones se firmaron las paces en el movimiento 31. Esta partida es interesante y habrá que analizarla detenidamente. Estas tablas, contra otro Gm acercan al IM cada vez más a la norma de GM, que como dije antes no se bien si ya las consiguió por otro lado tiene buen chanche de ganar en su grupo.
La partida







Granda devuelve el Golpe!

Nuevamente Julio Granda, se vuelve a enfrenta a Milos y nuevamente con blancas y otra vez se plantea una india de Rey y como era de imaginarse Granda plantea algo diferente, esta vez juega directamente 6.e5..









Se acaba de jugar la 1era fase del Torneo iberoamericano de Ajedrez, dicho evento se está jugando en Ecuador, nuestro campeón nacional ha sido víctima del tiempo y ha perdido partidas con ventajas decisivas en los apuros de tiempo, esta experiencia seguramente será de gran importancia en su carrera ajedrecística.

El maestro Héctor Leyva nos hace un interesante  análisis sobre el tema
Apuros de Tiempo
Cuando nos encontramos en apuros de tiempo la mayoría de las veces jugamos bajo la intuición, ya que es difícil calcular todas las consecuencias, por tanto la concentración es un papel importante, ya que el estado de tensión es alto en esos instantes que estas esperando la respuesta del rival, un consejo importante es no entrar en sacrificios para dar mate, donde no es clara la posición, porque generalmente es difícil calcular todas las consecuencias en poco tiempo y pueden aparecer las jugadas intermedias que nos dejan petrificados, es decir no realizar combinaciones que rebasen los cuatro movimientos, mas allá de esa cantidad de movimientos se corre el riesgo de quedar perdido.
La repetición de movimientos es clave para ganar tiempos en el reloj.
Las secuencias forzadas y cambios de piezas son una alternativa para aliviar la tensión, con pocas piezas en el tablero es fácil el cálculo.
La lógica es clave en los apuros de tiempo, así como los movimientos de concepto.
Si la posición es compleja y no se ve nada claro mejore las piezas y trate de no mover los peones.
En la otra cara de la moneda no juegue rápido con el afán de ganar por tiempo, porque de hacerlo estaría en la misma condición de su adversario, la recomendación de realizar la jugada fuerte es lo correcto.
En relación al libro de Kotov hay que agradecer al gran maestro Alexander Kotov al escribir los libros Juegue y Piense como un gran maestro, fue uno de los primeros en tocar los temas sobre el cálculo, en la actualidad mucho de sus consejos han revolucionado y existen otros métodos mas avanzados como los libros Calcule con Éxito Valeri Beim y la Maestría en el Cálculo de Jacob Aagaard.
Botvinnik dio algunas recomendaciones como jugar partidas de entrenamiento enfocados mas al aspecto del reloj que la posición sobre el tablero. Otra recomendación es no consumir mas de 30 minutos en los primeros 10 a 15 movimientos en la apertura, existen muchas recomendaciones, pero no es tan sencillo cuando te encuentras en plena partida.
El sabio en ese aspecto fue el ex campeón del mundo Robert Fischer, en una ocasión le preguntaron
¿Por que nunca se apuraba por tiempo?  y su respuesta fue:
“Eso no es Ajedrez
Saludos

MI. Héctor Leyva



Y Algunas interesantes partidas
Vemos una clásica India de Rey, donde el Gm. Julio Granda cae ante el Brasileño Gm. Gilberto Milos en un ataque demoledor de parte de Milos con piezas negras.