jueves, 12 de abril de 2012

Las computadoras y el Ajedrez


"He tenido la suerte de ver el progreso clásico del ajedrez como la era de las computadoras, lo cual me ha permitido ver el cambio de pensamiento de diferentes generaciones.
Voy a citar un hecho que he observado desde 1999 hasta el 2010 en jóvenes de toda Centroamérica en los Juegos CODICADER, con el mayor respeto de los jóvenes actuales.
Los jugadores de 1999 hasta el 2004 tenían mejor nivel que los jugadores actuales, un criterio ilógico, cuando debe ser al revés, esto se debe a la aparición de las computadoras, el siguiente planteamiento lo hago en sentido general y es algo que sucede en los colegios, las computadoras están creadas para que las personas no tengan que pensar, todo lo hacen los software, en la era antes de las computadoras había que analizar y reflexionar, ahora vivimos una era donde la juventud reflexiona menos, porque todo se los ponen en la mano; Esto es lo que ha venido sucediendo en el ajedrez.
Tuve la grata experiencia de trabajar con un gran maestro para participar en un torneo interzonal, créanme es un trabajo duro y arduo, cada jugada nueva que se encontraba en los análisis había que agotarla hasta la saciedad, todo esto sin ayuda de computadoras, este trabajo me permitió alcanzar una capacidad de cálculo y sobre todo una resistencia analítica que me llevo a subir  mas de 100 puntos de elo en menos de 6 meses.
El trabajo sobre el tablero nos permite comprender mejor la posición y ganar experiencia en diferentes posiciones. El trabajo con computadoras es una herramienta eficaz cuando se utiliza adecuadamente, el problema es que al llegar a jugar una partida el programa no podrá ayudarnos, la toma de decisiones tendrá que ser por nuestra propia cuenta, de esto se desprende la importancia del trabajo individual sin ayuda de computadoras.
El efecto computadoras es un factor que sucedía en la era cuando no había computadoras, me refiero a los informadores yugoslavos, donde comentan los mejores jugadores del mundo, se apreciaban novedades teóricas brillantes y uno trataba de emplearlas en las partidas propias, el defecto de estos libros es que eran silentes, no explicaban porque se hacían los movimientos, estos libros son buenos para jugadores que ya tienen una maestría en ajedrez. Es por esa razón que comparo ambas eras, las computadoras son mudas, te dicen la mejor continuación pero no te explican por qué y de donde salen.
Mi recomendación es estudiar libros clásicos y actuales que tengan un alto grado didáctico, que enseñan a pensar.
Un libro magnifico son los Tomos de Roberto Grau, Mis mejores partida de Alekhine, fundamento del ajedrez de Capablanca, un libro que leí y lo convertí en una biblia en el ajedrez es “Juegue como un gran maestro” de Kotov, en la actualidad hay varios autores muy buenos como Dorfman, Beim, Watson, Aagaard, Dvorevsky, los libros de Kasparov.
Los libros didácticos nos crean un leguaje interno que nos permitirán conversa con nosotros mismo durante la partida, si no tenemos un leguaje didáctico, entonces sucede lo que nos pasa a la gran mayoría, solo calculamos durante la partida y no razonamos la posición.
Volviendo al tema de las computadores, en el email adjunto un diagrama de la partida que jugué contra Ernesto Fonseca en el pasado Campeonato nacional, la posición que observan las blancas jugaron Cd2 entregando el peón de b2, ese movimiento las computadoras ni lo toman en cuenta porque implica el sacrificio de un peón sin lograr nada a corto y mediano plazo, el resultado del sacrificio se aprecia a largo plazo, la compensación es la movilidad y actividad de piezas, este es uno de los problemas que las computadoras no nos enseñan, esto se logra con el estudio y lecturas de libros didácticos y con la enseñanza de los maestros.
Los programas son una herramienta eficaz  para revisar las partidas momentos tácticos e ideas, pero es bueno conocer el por qué y tener la ayuda de alguien que nos explique las jugadas. A continuación una frase Sencilla y genial del ex campeón mundial Robert Fischer.
“Nunca haga un movimiento en el tablero sin antes comprender la posición”
Para terminar comparto una lectura breve, que me impresiono cuando la leí, lo extraje de un libro de superación.
La enseñanza es Simple “Le enseñaron a pensar”

MI. Hèctor Leyva