"He tenido la suerte de ver el progreso clásico del ajedrez como la era
de las computadoras,
lo cual me ha permitido ver el cambio de pensamiento de diferentes
generaciones.
Voy a citar un hecho que he observado desde 1999 hasta el
2010 en jóvenes de toda Centroamérica en los Juegos CODICADER, con el mayor respeto de los
jóvenes actuales.
Los jugadores
de 1999 hasta el 2004 tenían mejor nivel que los jugadores actuales, un criterio ilógico,
cuando debe ser al revés, esto se debe a la aparición de las computadoras, el
siguiente planteamiento lo hago en sentido general y es algo que sucede en los
colegios, las computadoras están creadas para que las personas no tengan
que pensar, todo lo hacen los software, en la era antes de las computadoras
había que analizar y reflexionar, ahora vivimos una era donde la juventud
reflexiona menos, porque todo se los ponen en la mano; Esto es lo que ha venido
sucediendo en el ajedrez.
Tuve la grata experiencia de trabajar con un gran maestro para
participar en un torneo interzonal, créanme es un trabajo duro y arduo, cada
jugada nueva que se encontraba en los análisis había que agotarla hasta la
saciedad, todo esto sin ayuda de computadoras, este trabajo me permitió
alcanzar una capacidad de cálculo y sobre todo una resistencia
analítica que me llevo a subir mas de 100 puntos de elo en menos de 6
meses.
El trabajo sobre el tablero nos permite comprender mejor la posición y ganar
experiencia en diferentes posiciones. El trabajo con computadoras es una herramienta
eficaz cuando se utiliza adecuadamente, el problema es que al llegar a jugar
una partida el programa no podrá ayudarnos, la toma de decisiones
tendrá que ser por nuestra propia cuenta, de esto se desprende la importancia
del trabajo individual sin ayuda de computadoras.
El efecto computadoras es un factor que sucedía en la era
cuando no había computadoras, me refiero a los informadores yugoslavos, donde
comentan los mejores jugadores del mundo, se apreciaban novedades teóricas
brillantes y uno trataba de emplearlas en las partidas propias, el defecto de
estos libros es que eran silentes, no explicaban porque se hacían los movimientos, estos
libros son buenos para jugadores que ya tienen una maestría en ajedrez. Es por
esa razón que comparo ambas eras,
las computadoras son mudas, te dicen la mejor continuación pero no te explican
por qué y de donde salen.
Mi recomendación es estudiar libros clásicos y actuales
que tengan un alto grado didáctico, que enseñan a pensar.
Un libro magnifico son los Tomos de Roberto Grau, Mis mejores partida
de Alekhine, fundamento del ajedrez
de Capablanca, un libro que leí y lo convertí en una biblia en el
ajedrez es “Juegue como un gran maestro” de Kotov, en la actualidad hay varios
autores muy buenos como Dorfman, Beim, Watson, Aagaard, Dvorevsky, los libros
de Kasparov.
Los libros didácticos nos crean un leguaje interno que
nos permitirán conversa con nosotros mismo durante la partida, si no tenemos un leguaje didáctico,
entonces sucede lo que nos pasa a la gran mayoría, solo calculamos durante la
partida y no razonamos la posición.
Volviendo al tema de las computadores, en el email adjunto un diagrama de
la partida que jugué contra Ernesto Fonseca en el pasado Campeonato nacional, la posición que observan
las blancas jugaron Cd2 entregando el peón de b2, ese movimiento las
computadoras ni lo toman en cuenta porque implica el sacrificio de un peón sin
lograr nada a corto y mediano plazo, el resultado del sacrificio se aprecia a
largo plazo, la compensación es la movilidad y actividad de piezas, este es uno
de los problemas que las computadoras no nos enseñan, esto se logra con el
estudio y lecturas de libros didácticos y con la enseñanza de los
maestros.
Los programas son una herramienta eficaz
para revisar las partidas momentos tácticos e ideas, pero es bueno
conocer el por qué y tener la ayuda de alguien que nos explique las jugadas. A
continuación una frase Sencilla y genial del ex campeón mundial Robert Fischer.
“Nunca haga un movimiento en el tablero sin antes
comprender la posición”
Para terminar comparto una lectura breve, que me
impresiono cuando la leí, lo extraje de un libro de superación.
La enseñanza es Simple “Le enseñaron a pensar”
MI. Hèctor Leyva