jueves, 18 de junio de 2015

AVANCES DE LA EDICIÓN No. 89
DE LA REVISTA MUSUNCE
Llegó la Fotografía...y tuvieron vida los recuerdos!!!

DON ANTOLIN TALAVERA ESTRADA


Don José Antolín Talavera, nacido en Condega en el año 1870, se apareció por esta ciudad a finales de ese siglo, trayendo consigo entre sus pertenencias su “mágico cajón de fotografiar”, algo desconocido en Somoto, como lo fue el hielo y el imán en Macondo.

Don Antolín con su cámara revolucionó nuestro pueblo,  lo que dio origen a que los pobladores comenzaran a dejar la historia de sus grandes momentos grabados en una fotografía, y fueran estos:  nacimientos, cumpleaños, matrimonios, paisajes, defunciones y todo aquello que quisieran recordar por siempre, y que con  un simple   fogonazo del cajón de don Antolín lo convertía en un recuerdo imborrable; fotos que han rebasado el siglo y han engalanado, varias de ellas, la contraportada   de la Revista MUSUNCE,  en la tan gustada sección “Fotos para Recordar”.


DON MIGUEL ÁNGEL GUILLÉN

De la misma línea de consanguinidad  de don Ramón, además de trabajar en carpintería, también le hizo a la fotografía;...

DON BENJAMÍN GUILLÉN

Casado con Fidelina Bertrand, egresado de la Escuela de Agricultura de El Zamorano, en Honduras; tenía instalado un vivero de plantas ornamentales y frutales en la comunidad de Aguas Calientes, carretera hacia El Espino.

DON RAMÓN SALDAÑA

Vino a Somoto por la  década del 50, procedente de Telpaneca,  con su señora esposa de nombre Rebeca. Alquilaron la casa de don Raúl Lovo en donde instalaron una pulpería y elaboraban  sorbetes que eran comercializados en las calles por don Ramón;  en los costados del carretón de sorbetes se leía “Sorbetes Saldaña… a nadie engaña”,....

HILDEGARDO BAYRES CASTAÑEDA


Siempre en este tiempo de los años 50´s, llegaron a Somoto procedentes de Ciudad Darío, los jóvenes hermanos Consuelo e Hildegardo Bayres Castañeda que se alojaron en casa de don Guadalupe (Lupe) Ponce, ya que tenían parentesco con don Antonio (Toñito) Ponce Viscay. Hildegardo, posteriormente habitó en una pieza  de la casa de doña Adriana Zavala. Desde su venida al pueblo incursionó en varios oficios, buscando como acomodarse positivamente entre la sociedad trabajadora de Somoto.

RAMÓN CONRADO

Alrededor de la década del 60´s arribó a esta ciudad el matrimonio formado por don Ramón Conrado y su señora Auxiliadora, procedentes de la ciudad de Jinotepe.
Don Ramón vino a trabajar para la agencia aduanera  Medina Sandino (MEDISAN), en donde laboró con don Rodibel Castro.

BAYARDO GARACHE

En los años 80´s, conocí en Somoto a don Bayardo Garache, procedente de la ciudad de Chinandega, ocupó la casa del capitán Gilberto Peralta, en donde instaló su estudio fotográfico, que funcionó por poco tiempo. Él, en una visita que me hizo, me ofreció sus servicios para venta de anuncios, ya que decía  tener mucha experiencia adquirida en una revista chinandegana, y que además era....

FOTO ESTUDIO NARBONA





Gustavo Emigdio Medina Rodríguez, mejor conocido como “Tavito”,  somoteño nato; de profesión Dibujante Arquitectónico, que a instancias de su esposa, la profesora Maritza Narbona, viendo que la profesión de su marido no tenía demanda en esta ciudad, insistía que se dedicara a la fotografía...


FOTO ESTUDIO LAU






Mario Lau Laguna, vino a Somoto procedente de la ciudad de Ocotal, de donde es originario, instaló por primera vez su taller en casa de doña Gertrudis (Tula) Padilla, para luego pasar a ocupar una pieza de la casa de don Germán Alfaro, en la calle central de esta ciudad;  posteriormente ocupó la casa de doña Sofía Báez; actu almente está ubicado en casa del recordado maestro músico José Efrain Fuentes.


SAÚL ABRAHAM PALMA



Estudió fotografía desde la edad de 13 años. Ha realizado, a lo largo de su experiencia, varios cursos sobre esa rama del arte.  Ha trabajado para varios organismos de prestigio tanto  nacionales como  internacionales en su calidad de   fotógrafo instructor, por lo cual se ha hecho acreedor a  varios reconocimientos y diplomados en fotografía.





Personajes de mi pueblo....PANCHITO PADILLA,   el hombre del río


Panchito Padilla, es otro de los personajes pintoresco de mi pueblo, es nuestro Pancho Madrigal y vive allaaaá, tierra adentro, cerca del río, en el antiguo Totogalpa. “El pueblo viejo”, como él lo llama. Hoy, el lugar se conoce como Palmira.
Panchito es hijo de Bernardino Padilla Bejarán, quien vino de la comunidad de Cofradía, Yalagüina,  a trabajar por estos lados y se quedó impregnado de la agraciada joven María Francisca Iglesia Flores, quien también creció entre los pinos y la brisa del Río Coco y madre de nuestro personaje. Durante la entrevista, Panchito no pierde la oportunidad para hablar de las cualidades y belleza de su madre: “Mire Chico, mi madre era bella, era una doncella, una virgencita, cuentan que esos ricos de Ocotal se llevaban por aquí, botando baba por ella y cortejándola, pero ella no les hizo caso a ninguno de ellos y se casó con mi papá, un indito chapín, feíto.
Mi madre era trabajadora:  a las tres de la mañana ya estaba palmeando tortillas para llevarles la comida a los trabajadores de mi papá. ¡Cuaaaando las mujeres de ahora! Estas no sirven para nada”.

EL DOCTOR “CAPACHANCHOS”  DE PALACAGÜINA

En aquellos tiempos en que la gente se hacía mono para cometer “fichurías” y no ser descubierta, era muy difícil estudiar  aunque fuera primaria,  ya en secundaria  no se diga  y en las universidades era un sueño para los pobres,  por lo que los profesionales solamente se encontraban en las grandes ciudades y para la pobre gente pueblerina, se hacía imposible tener acceso a ellos, y de lo que más se adolecía era de médicos, pero como Dios pone la llaga y Él mismo pone la cura, dotó a la naturaleza de toda la materia prima para la medicina y al hombre de la inteligencia y sabiduría para que la descubriera y aplicara; por lo tanto los famosos Doctores “Capachanchos” abundaban, y al menos  había uno en cada pueblo; cabe hacer honor aquí en Palacagüina a la memoria de nuestro hermano César Augusto González, conocido cariñosamente como “Chalillo patas blancas” ya que con gran confianza la gente se ponía en sus manos y la salud de este pueblo fue resguardada por él durante muchos años, convirtiéndose en médico de cabecera de muchas familias reconocidas en el pueblo.


Al maestro de Educación Física

Al celebrarse el aniversario  del Día Nacional del Maestro Nicaragüense este 29 de Junio,  una vez más recordamos a todos aquellos docentes que nos dieron el pan de la enseñanza. Gloria eterna para todos aquellos que ya no están con nosotros, que han pasado a la inmortalidad y a los que todavía comparten con nosotros sus experiencias en el arduo trabajo de enseñar, nuestras más sinceras felicitaciones.

En el IND, 20 Junio de 1998 • Juegos Escolares Nacionales
Prof. Emilio Rivas N., Marjorie Ponce, Yuvelkis Casco, Analía Corrales,
Prof. Jaime Izaguirre, Elizama Martínez, Jessica Aguilera y Xochilt Meza González



Aquellos viajes inolvidables

Todos los seres  humanos, por uno u otro motivo, alguna vez en sus vidas han tenido que trasladarse de un lugar a otro. Esos viajes pueden dejarnos recuerdos que siempre tendremos con nosotros.

¿Quién de la generación de los años 50 o 60´s, que por primera vez viajó a la capital, no tendrá en mente lo peligroso y cansado que era viajar por aquella carretera tan mala, y en aquel transporte que dejaba tanto que desear? No podemos olvidar la Cuesta del Coyol, que gracias a la pericia de los conductores no dejó tantos muertos que se tenga conocimiento.