lunes, 31 de agosto de 2015

Deportivas RM  7 Am - En Vivo

Dale Click Aqui







domingo, 30 de agosto de 2015

NUESTRO RIO MUSUNCE, 
UN CAUDAL DE HISTORIAS Y DE LEYENDAS


Artículo publicado la nuestra primera edición de la Revista MUSUNCE, 
                   correspondiente al mes de Mayo del 2007, escrito por Don Armando Núñez.
 
Dice una vieja leyenda que se ha trasmitido de  generación en generación, desde el tiempo de nuestros ancestros, que nuestra bella montaña Tepesomot (cerro de agua) tiene en su interior un enorme lago en donde habita una gran serpiente y que está amarrada con tres cabellos de la Virgen; que cuando los habitantes de Tepesomot de entonces se portaban mal, la serpiente se encolerizaba haciendo esfuerzos por soltarse, habiendo logrado ya por los años de 1900 reventar dos cabellos, por lo cual solo está sostenida por un cabello y que al reventar este último, la montaña estallará en agua e inundará las poblaciones aledañas, siendo la más perjudicada la ciudad de Somoto, ya que en sus orígenes fue una inmensa laguna.
                Esta bella montaña de la que nos habla la leyenda y que adorna por el sur el paisaje de nuestra ciudad, en tiempos de nuestros ancestros manaba agua por todos sus lados, y aún por la década del ´40 se le notaba un hermoso salto en su cima, que en los dias soleados del verano brillaba nítido e imponente al reflejo del sol, en medio de la verde espesura de su floresta, compuesta  para ese tiempo de robledales, encinos, icacos y una extensa variedad de flora, hoy desaparecida en su mayoría, ya por el fuego o el machete,  del mayor depredador de todo lo bello y bueno que la naturaleza nos regaló: EL HOMBRE.

                Nacían en la cara que da a Somoto, dos fuentes de agua de importancia, la primera en la parte de la Finca La Ilusión, que perteneció hasta el ´42 aproximadamente, al ciudadano alemán Francisco Sirque, al que le fue confiscada aprovechando la Segunda  Guerra Mundial; ahora esta propiedad pertenece a Don Armando Irías; allí nacía la primera fuente de agua, la que bajando de esas alturas pasaba  por El Rodeo, Quebrada de Agua, Santa Isabel hasta llegar a Aguas calientes por Santa Rosa.
                La segunda fuente acuífera, nacía siempre en la laderas de la montaña, un poco más abajo en el lugar llamado El Zapote, corriendo de sur a norte, bajando por Los Placeres formaba la poza de Las Lorenzas, estas eran dos rocas grandes en forma de pila, una encima de la otra, formando en conjunto un bello salto; aquí es el comienzo del río de Somoto o MUSUNCE, el cual en raudo recorrido, pasaba por Santa Teresa, llegando a la finca El Havillal de don Ramón Roque Ruiz, un señor talabartero de profesión y uno de los primeros evangélicos en esta ciudad. Se le llamaba “El Havillal” por la abundancia de este árbol lechoso y de fruto venenoso; ya para la década de 1930 la compró don Juan Benito Briceño Aguilera, y le cambió el nombre por El Erial, con el que todavía se le conoce.

                Ahí por donde hay una gran ceiba, nacía otra vertiente que, uniéndose a la que bajaba de la montaña, descargaba  sus aguas en un acantilado de pura piedra como de tres o más metros de altura, formando el famoso y estruendoso chorro de El Salto, algo magnífico y bello.
Siguiendo su curso, en terreno más plano, como a 300 metros llegaba a otro acantilado más bajo, formando allí el chorro de MUSUNCE como de metro y medio de alto, el balneario preferido de la población en ese entonces; unos metros  más abajo formaba la poza más grande y profunda y de más historia del río MUSUNCE, la famosa Poza Santa, como de dos metros de profundidad, en donde se decía que la iglesia guardaba sus imágenes y tesoros para resguardarlos de la rapiña de los piratas franceses e ingleses.   Se decía que en el fondo de estas pozas habían cuevas que se conectaban con el vecino cerro de Guacahallarán, hoy cerro de la Cruz, debido a que por 1920 una brigada de Jesuitas subió a su cima, porque se afirmaba que miraban fuegos fatuos por la noche, y clavaron una inmensa cruz de madera en su vértice, y desde entonces se le llama Cerro de la Cruz.
                Después de formar la Poza Santa, nuestro río descendía plácidamente siempre al norte, por la propiedad de los González pasando  por la salida de El Zapote y después formar la poza del Tirapiedras, nombre dado en ese entonces, porque decían que allí asustaban Formaba enseguida las pozas del Palo Blanco, El Chilamate, La Sabaneta, que era el lugar preferido de las lavanderas porque era una playa pequeña y de poca profundidad; enseguida en su recorrido, formaba la poza famosa del Michigüiste, de la cual se decía  del visitante que bebía de sus aguas, se quedaba por siempre a vivir en Somoto; esta poza quedaba al pie de un gran Michigüiste, por donde es hoy el puente que va hacia el Instituto  Nacional. Adelante, siguiendo su curso, estaba El Pasito y la Ceiba, que aún está en pie, en donde se formaba un codo de 45 grados para buscar la comunidad de Cacaulí. Por el puente de la salida a Managua recibía el refuerzo de la corriente que bajaba del cerro de Piedra Batea, entrando así con mayor fuerza a formar en Cacaulí la poza de Panamá, al pie de un árbol muy frondoso al que se le conoce también como Guarumo; en  el mismo
recorrido formaba la poza del  Talpetate, para luego vaciar sus aguas en el río Coco, en medio de San Luis y El Limón, en un lugar conocido como La Muyuta.

                Este era el recorrido del río de Somoto o MUSUNCE, de unos diez kilómetros aproximadamente desde su nacimiento hasta su desembocadura.  Es bueno señalar que corría por el lado Este paralelo a la población y que en sus riberas  existían fincas en donde habían mangos, café, coyoles, palo de hule, anonas, chilincocos, cacao, guanábanas y otros; tenía en su fauna silvestre guatuzas, ardillas, tepescuinte, conejos, venados, coyotes y más. En sus aguas encontrábamos filines, canechos y sardinas. La finca más famosa en ese tiempo  era la de don Antolín Talavera en las riberas del río, habían bastantes pozos de agua fresca, dulce y saludable; ya que el agua del casco urbano inexplicablemente es pesada y salobre.
                De la fuente que reforzaba la corriente del río MUSUNCE, antes de llegar a El Salto, o sea donde está la ceiba de El Erial, fue  donde se hizo la galería para dotar por vez primera  en 1957, de agua potable a la ciudad; es bueno reconocer que ha sido, sin lugar a dudas, el agua más sabrosa que hemos consumido por sistema de tubería.
                Es este un breve recorrido por la historia de un hermoso río, que aunque de corta extensión, existió en  nuestro querido Somoto, al cual todos nosotros, generaciones pasadas y presentes, nos hemos confabulado para desaparecerlo con todo y su flora, fauna y vida acuática además de sus bellas aves como la coba, el guardabarranco, el cenzontle, el güis, la urraca, las chorchas, etc., etc.  (Fin)
Juego en Vivo Real Madriz






Broadcast live streaming video on Ustream

miércoles, 26 de agosto de 2015

Deportivas RM

Hoy Jueves 26 de Agosto

Click Aquí 




Repórtese al 0050588545036


martes, 25 de agosto de 2015



NUESTRO PRIMER EQUIPO DE BEISBOL

Como se sabe, el béisbol lo  introdujo a Nicaragua, procedente de los Estados Unidos, el comerciante alemán Adolf Adlesberg y el primer partido se jugó en Bluefields en el año 1889.  Dos años después, jóvenes  granadinos que estudiaban en Estados Unidos lo introdujeron al Pacífico, entre ellos, David Arellano, que fue el primer nicaragüense en jugar béisbol en aquel país, por ende, el primer pinolero practicando ese deporte  en el extranjero.  En esos primeros años se jugaba sin jueces; los fallos los daban los mismos jugadores.  Sólo el receptor y el inicialista tenían guante. Las pelotas eran hechas en casa con hilo, forradas con un baño de  hule, como de capote. 

 En Somoto, el primer organizador de un equipo de béisbol fue el padre Emilio Santiago Chavarría en la década de los años 20 del siglo pasado, con la abierta y decidida colaboración de don Ángel David Ocampos -el recordado Maitro David-, que fue el primer manager en la historia de nuestra pelota.  El equipo se llamó “SANTIAGO”, en honor de nuestro Santo Patrono.
En sus Datos Históricos sobre Somoto, el recordado intelectual Prof. Víctor Manuel Talavera Tercero recuerda: “Un grupo de animosos muchachos integramos el club, dedicando, en toda la medida de nuestras capacidades personales y pecuniarias, a darle vida y sostén al promisorio “team”, del cual yo fui su pitcher constante y a la vez Capitán del equipo”. 
Sigue relatando el Prof. Talavera: “Teófilo Pierrot, Eduardo González, Heberto Pinell, Jacobo Báez, Andrés Vílchez, Agenor Corrales, Octavio Fiallos, Luis Antonio Báez, Felipe Herrera y otros que más adelante se fueron sumando, dimos las grandes batallas beisbolísticas de la época.  Tuvimos encuentros con los de Ocotal, de Estelí, el club de los “marines”, acantonados en esta ciudad,  y, más adelante, con el equipo de la G. N., del comando de Ocotal.”
“De esas cruzadas deportivas  -destaca don Víctor Manuel - se escribieron muchas crónicas que salían publicadas en boletines mimeografiados”.

El buen amigo don Julio Matamoros gustosamente nos brindó algunos datos sobre los primeros integrantes del equipo “SANTIAGO”, entre los cuales recuerda:
Lanzadores: Víctor Manuel Talavera, Antolín Sánchez, Andrés Vílchez y Alberto Espinoza, “Caballón”. Posteriormente se sumó Felipe Santiago Roque Idiáquez.
Como receptores del equipo figuraban Agenor Corrales, “Brinquito”, para sus compañeros;“Papanoy”, para nosotros,  y  Teófilo Pierrot, el popular “Camote”.
El infield lo conformaban: Eduardo González, como inicialista; Antonio Báez, en la intermedia; Rogelio Báez, tercera base y Aníbal Bertrand, campocortista.
Los outfielders eran: Jacobo Báez, en el jardín izquierdo; Eugenio Díaz “Pavón”, en el jardín central y Octavio Fiallos “Huevo Chimbo” era el patrullero derecho del equipo.
Alberto Espinoza, que aparece mencionado entre los lanzadores, ocasionalmente jugaba en el jardín derecho,  y don Julio Matamoros no olvida el choque trepidante que tuvo con el inicialista Eduardo González, cuando ambos perseguían desesperadamente un “texas”.  La esférica continuaba rodando, mientras Espinoza y González quedaban  noqueados como consecuencia del terrible encontronazo.
El amigo Matamoros recuerda con orgullo el partido que lanzó por el equipo “Canónigo Gutiérrez”, de Telpaneca, infligiéndole una derrota al “Comunicaciones”, de Ocotal, club en el cual militaba don Camilo Reyes, progenitor del destacado narrador segoviano Carlos Reyes Sarmiento.
 

Radio Cultura y Más..

 Presiona Aquí

 Educación, Cultrua y mas

domingo, 23 de agosto de 2015

Transmisión en Vivo Deportivas RM

Lunes 25 de Agosto a las 7:00 Am


 Para Escuchar hacer click  Aqui



O usar el Link:http://giss.tv:8001/socialcultrua.mp3

Darle Play






Jóvenes Músicos Somoteños


  

Destacados jóvenes artistas somoteños, se abren espacio en el mundo del espectáculo y el entretenimiento en San Marcos de Colón.

Los jóvenes Mauricio José Rayo Acuña 1ª. Trompeta y Nery José Díaz Espinoza 2ª Trompeta del Grupo Dimar, quienes se están lanzado al mercado musical hondureño y nicaragüense con su vídeo musical "Rumba y Pachanga", con el propósito de darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Este espacio felicita a estos jóvenes talentosos, hijos de reconocidos músicos somoteños y les desea éxitos en sus proyectos musicales.

lunes, 17 de agosto de 2015

Parapanamericanos Toronto 2015

Gran actuación de los jóvenes atletas Nicaragüenses en los juegos Parapanamaricano Toronto 2015, con esta actuación se logra ubicar a Nicaragua en el lugar 15 en el medallero y siendo así el país mejor ubicado en Centroamérica, logrando 4 medallas de bronce, de las cuales 3 son de atletismo y una levantamiento de pesas.

Formidable actuación del joven atleta Gabriel Cuadra, que consiguió doble medalla de bronce ganada en los 400 mts planos y 200 mts respectivamente. Un logro impresionante para un joven que pasó toda su niñez luchando contra una parálisis cerebral, este joven ha venido escalando rápidamente, entre sus logros está el haber tumbado el record continental en los 800 mts en los Paraolimpicos de Londres 2012, también consiguió dos medallas de oro en los 200 y 800 metros en los Paracentroamericano y del caribe en México 2014 y con esto logro la clasificación a Toronto.  De igual manera fue una gran hazaña para los jóvenes Carlos Castillo y Fernando Acevedo, este último tiene en su habe, el Primer puesto en -62 kg en los Juegos Paralímpicos Centroamericanos 2013 y Segundo puesto en -72 kg en el Campeonato Abierto de Levantamiento de Pesas de las Américas IPC 2015, otro atleta que estuvo muy cerca de acariciar una medalla es Luis Prado quien finalizo de 4to en los 400 metros.

Sin duda estos atletas no tienen límites y seguramente nos darán muchas victorias en las próximas competencias, muchos ánimos y felicitaciones a toda la delegación Nicaragüense.






domingo, 16 de agosto de 2015

martes, 4 de agosto de 2015