lunes, 9 de mayo de 2011

Noticias!

Ultimas Noticias!

Actualizado (21/5/2011)


El día de ayer el maestro Carlos Dávila entablo en la ronda 9 contra el MI Jose Angel Guerra(2472), llegando así a 4.5 puntos, hoy se estará jugando la décima ronda, esta vez Carlos se enfrenta a al MF. Carlos Crespo con 2347 de Elo.


Dato interesante de los MF cubanos


Hemos visto como Carlos se ha enfrentado a varios MF cubanos, pero todos con un súper Elo arriba de los 2400, muestra de ello es que el único jugador a la ronda 9 que podía alcanzar norma de GM era el MF. Leandro Guerra y otros que ya hicieron norma de MI. Fueron MF. Mariano Ortega (2417), MF. Hector Delgado y 3 mas que con solo hacer tablas en esta ronda ya obtenían norma MF.Ermes Espinoza, MF. Rolando Alarcon y MF.Liordis Vera. Esta el caso interesante de un jugador sin ningún titulo que también con tablas obtenía norma de MI se trata de José Manuel Calvo con un Elo de 2247. Todo esto sin mencionar otros 3 MF que si ganaban en la ronda de ayer obtenían también norma de MI. Asi pues a mi forma de ver los MF cubanos en realidad tiene fuerza de MI y algunos de Gms.

Partida ronda 6

Yasel Borges- Carlos Dávila




Actualizado (19/05/11)


El MF. Carlos Obregón con 2445 de Elo doblego a Carlos Dávila con piezas blancas. Seguramente Carlos arriesgo todo para ganar, luego publicaremos la partida.


Como habíamos dicho el resulto de Carlos ya era independiente a el excelente trabajo que ha realizado en un torneo tan fuerte como éste, solo es seguir apoyando a Carlos para que logre hacer las normas esperadas.


(Actualizado 19/05/2011)

En la ronda 7 Carlos no pudo descifrar el juego del Australiano Alexander Wohl (2411) cediéndole tablas, Ahora Carlos esta en el grupo de 4 a 2 puntos del MI. Luis Lázaro Jimenez que va liderando el torneo. En la ronda 8 Carlos juega con negras en la mesa 20 contra el MF. Juan Carlos Obregon de 2445 de Elo.


Esperamos que Carlos someta al MF y cierre de gran manera el torneo. En todo caso ya Carlos çha hecho un gran torneo, en un torneo tan fuerte como este, hemos visto que la mayoría de sus rivales sobrepasan los 2400 de Elo, evidencia de la gran fuerza de juego que exige este torneo, que para mi es el mas fuerte en la región.


(Actualizado 18/5/2011)


El Maestro Carlos Dàvila sigue escalando poco a poco en la tabla de posición,. Esta vez Carlos entablo contra el MF. Yaser Borges (2406). Carlos hoy juega en la septima ronda contra MI Australiano Alexander Wohl con un elo de 2411.


Esta es una exelente actuación de nuestro MI, y estamos seguros que cerrara el torneo de gran manera, en todo caso ya Carlos demostró ser de los mejores, con solo una derrota en 6 partidas.


(Actualizada 16/05/2011)

El maestro Dàvila después de su derrota en su 2da ronda contra el GM. Yuri Gozalez, poco a poco esta remontando en su marcador, Dàvila en la 3era ronda derroto a la WIM. Sandra Espinosa, luego derroto al MI. Felix Manuel Gomez de Cuba con 2417 de Elo y ahora hizo tablas contra el MI. Rodney Perez de 2440 de Elo también de Cuba, Ahora Carlos suma 3 puntos de 5 posibles y nuevamente se mete a la pelea por los primeros lugares. Creemos que es una excelente actuación de Carlos y le animamos a que continué con su ímpetu escalando hacia los primeros lugares.


La ronda 6 se jugarà mañana martes es contra el MF. Yasel Borges también de Cuba con un Elo de 2406.

Partida Ronda 2 GM. Yuri Gonzalez- MI. Carlos Dávila



Gm. Yuri Vidal Gonzalez – MI. Carlos Dàvila

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Carlos plantea la defensa Petroff 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.Ad3 jugada inusual el Gm seguramente esta tratando de sacar MI de su estudio y plantea algo diferente, normalmente se juega 5.d4 d5 6.Ad3 Cc6 7.0-0 Ae7 5.. Cf6 6.Ae7 0-0 7.0-0 8.c3 Cbd7 aquí Shirov jugó algo diferente con resultados positivos 8... Te8 9.Ac2 b6 10.d4 Ab7 11.Ag5 h6 12.Ah4 Ce4 13.Axe7 Txe7 14.Cbd2 9. Ac2 b6 10.Cd4?! Jugada interesante que ataca la casilla débil de c6 que será respaldado luego por su alfil en a4, y la idea de cambiar uno de los alfiles por su caballo, el único inconveniente es la falta de desarrollo de peones centrales, así pues se pudo haber jugado 10.d4 Te8 11.Te1 Tb7 12.Ca3 10..Ab7 11.Aa4 Cc5 12. Cc6 Dd7 13.Cxd7+ Dxd7 aquí el blanco cumple uno de sus objetivos quedarse con la pareja de Alfiles.




Partidas MI. Carlos Dávila - GM. Reynaldo Vera



Amigos en Cuba nos informan que efectivamente el torneo fue inaugurado ayer en la noche, en el grupo Abierto I hubo algunos cambios con respecto al listado original pero el MI. Carlos Dávila sigue ubicado en este grupo que jugara hoy a las 3pm hora de Cuba su primera ronda.


En el transcurso del día estaremos publicando el pareo de la primera ronda.

MI. Carlos Dávila en Cuba..


El MI Carlos Dávila, considerado el mejor jugador de Nicaragua estará participando en uno de los torneos mas fuertes en toda la región, el Capablanca in memoriam, Carlos ya esta en la Isla y esta inscrito en el grupo abierto I, compuesto por 11 Gms y unos 30 MI. El maestro Dávila esta tratando de escribir con sangre en la arena del tablero su propia historia y poner en alto nuestra bandera.


Desde este humilde sitio estaremos siguiendo sus partidas, se jugara mañana 10 de Mayo las primeras rondas.


Entrevista con Carlos Dávila..


Poco antes de irse a Cuba, Carlos nos concedió una entrevista rápida vía teléfono. Por supuesto es una entrevista totalmente incompleta que estaremos ampliando a su regreso de Cuba.


Maestro, cual es su lugar y fecha de nacimiento?

Managua, 5 de Marzo de 1975.


Cuando usted ganó su primer Campeonato Nacional?

Eso fue en 1994.


cuando y donde ganó el titulo de Maestro Internacional?

En Moscú llene una aplicación para MI, pero no se que fin tuvo.


Cuando y donde usted ganó la medalla de Oro en las Olimpiadas de Ajedrez?

En las Olimpiadas de Moscú de 1994 fue como en Diciembre y era el invierno Ruso.


En que edad usted comenzó a jugar torneos de primera división?

Eso fue como en 1988.


Tuvo usted entrenador, quien fue?

No tuve entrenador, aprendí con un libro.


Que libro fue ese?

Viaje al reino del Ajedrez de Yuri Averbach.


Cual es su mejor partida o mejor dicho partida favorita?

En realidad no tengo favorita.


Cual es el jugador mas fuerte que has enfrentado?

Han sido Gms.


Alguno en especial que le hayas ganado?

Baburin, Dao Thien Hai, Pallise Valeri, Grechihin les ganè. El primero no firmo la planilla.


Cuando usted gano la medalla de oro se fue invicto?

No, creo que perdí 2 de 14.


Usted esta anuente a dar clases de ajedrez si lo contratan y simultanéalas?

Clases esta bien, pero ahora voy fuera del país.


Que tal sus otras actuaciones en las olimpiadas?

En 1996 en Yerevan hice 10 1/2 puntos

casi traigo la de bronce

quedé 5to en mi tablero

En Palma de Mallorca 2004 hice 10 puntos



Bueno, esta fue la entrevista rápida con el MI. Carlos Dávila, me llamo la atención dos cosas, que en 1994 Carlos ganó el campeonato Nacional y al mismo tiempo medalla de Oro en las Olimpiadas de Moscú y también que nunca tuvo entrenador, yo tenia entendido que en la década del 80s habían venido algunos entrenadores y de hecho se formo por así decirse una escuela de ajedrez, quizás los historiadores del Ajedrez Nica nos puedan ilustrar en esto, lo otro que me interesante fue el libro que aprendió Carlos, este libro fue el primero que yo tuve en mis manos y puedo asegurar que es de los mejores libros para principiantes que he leído.


Juancarlos Espinoza R.