miércoles, 13 de abril de 2016

Editorial de la Revista Musunce No. 94
APUNTANDO A UN MEJOR PERIODISMO
José Tomás Díaz G.

Los periodistas de Somoto, amablemente nos extendieron una invitación para asistir los días 18 y 19 de Marzo a un Seminario que impartiría en esta ciudad, miembros del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí “, de Cuba, promovido por el Colegio de Periodistas de Nicaragua; los conferencistas fueron los cubanos Lic . Ariel Terrero y la Doctora Ana Teresa Badía, sobre técnicas de Periodismo que enriquecen y proveen herramientas para la elaboración profesional de una noticia, a través de la prensa, la radio y la televisión.

Aunque nosotros, no somos periodistas, especialmente mi persona,  en nuestra revista  cumplimos con un papel social  importante, al presentarle  a nuestros lectores artículos de información histórico- cultural influyendo de esta manera en la sociedad, en el ámbito de la cultura y el rescate de nuestras tradiciones.   Tomando en consideración  esta premisa es que se nos invitó a participar en tan importante evento.


La conferencia fue un análisis de la madeja periodística al momento de elaborar una noticia. Se presentaron, con suma claridad y gran dominio temático de parte de los conferencistas, todos y cada uno de los elementos que definen los tipos de periodismo, y se nos enseñó la senda a seguir para elaborar correctamente una noticia, un reportaje o un documental en cualquiera de los medios de difusión, y para cualquiera de los tipos de periodismo. Nos dieron a conocer la importancia que en la actualidad tiene el uso de  internet y sus redes sociales en el trabajo periodístico.

Noté en los participantes,  durante el desarrollo del seminario, bastante participación con sus preguntas e inquietudes,  acentuando con ello el deseo de absorber esos conocimientos para mejorar su nivel en el importante rol de la comunicación social.

Esperamos  que estos conocimientos y técnicas sean  aprovechados  y llevados oportunamente a  la  práctica en sus trabajos, a fin de tener un periodismo profesional, unido en su gremio y en las actividades de su quehacer en la sociedad, ya que esto dará prestigio a cada uno de los periodistas y por ende a nuestra ciudad.