domingo, 13 de diciembre de 2015



HUGO RAMÓN GARCIA
 EL DECANO DEL PERIODISMO SOMOTEÑO

Ramón Mendoza Herrera
 



De aspecto humilde, hombre de extracción obrera, lo vemos recorriendo diariamente las calles de su natal Somoto y ocasionalmente las de Ocotal.  Su mente siempre está enfocada en lo que ha constituido la pasión obsesiva  de su vida: escribir, que lo empezó a hacer en el Diario La Prensa,  cuando era todavía un adolescente de apenas 16 años de edad.  Autodidacta,  escritor que nació con la vocación del periodismo en sus venas, hoy, en la tercera edad continúa en la brecha de la comunicación escrita que le ha producido numerosas satisfacciones, sinsabores, elevados incluso  a la categoría de sufrimientos.  Es Hugo Ramón García, hijo  autóctono de este pueblo, sin lugar a dudas el Decano del Periodismo somoteño.

De naturaleza amistosa, con sus múltiples amistades,  es también persona temperamental, lo que le ha valido la animadversión de algunos, que hasta lo tildan de cascarrabias,  pero como él dice: “No soy monedita de oro…   Por eso en  este trabajo pretendemos sopesar en la balanza de la objetividad sus cualidades como escritor y sus defectos,  que como todo ser humano, carga en la mochila de su sexagenaria existencia. 
Nacido en el año 1948, Hugo Ramón aprendió sus primeras letras con la  recordada educadora Josefa Dolores Ríos Jerez, la querida “Niña Lolita”, quien desde los días en que era un párvulo estudiante destacaba la facilidad del niño en el aprendizaje,  sobre todo en la lectura y escritura y lo ponía como ejemplo ante los demás,  algo que ella siempre acostumbró en su escuelita, a manera de emulación.
Empezó como colaborador del diario La Prensa en 1964 y fue hasta el año 1976, en que el director doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en explícito reconocimiento a su valioso y valeroso trabajo, le hizo llegar   por conducto de su secretaria Rosario Murillo Zambrana –actual Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía- el carné que lo acreditaba oficialmente como corresponsal en Madriz.
Hugo Ramón García no estudió periodismo, no se hizo periodista académico, nació y creció con la vocación periodística arraigada en su mente y en su corazón  y así lo vemos, con apenas el sexto grado de primaria aprobado, deshojando infinidad de artículos  con prosa fluida y adjetivación florida,  desde su juventud hasta la tercera edad, con participación destacada en el Diario La Prensa de la época del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, no solo como corresponsal en Somoto sino como miembro del cuerpo de periodistas en la sede central.  

LA ÉPOCA DE LOS MÁS DESTACADOS PERIODISTAS DE LA PRENSA
Cuando Hugo Ramón ejerció por largo período la corresponsalía de La Prensa, tenía este diario una plantilla de lujo de corresponsales departamentales, tales como: Francisco José y María de los Ángeles López Lumbí, en Matagalpa, con el recordado Adán Monzón Fornos, cuyos combativos artículos le valieron varias veces la cárcel y tortura;  Luis Aragón Pastora, en León;  Roberto González Rocha, de Masaya;  Rosario Mora Espinoza, de Boaco;  Teófilo Jiménez Viales, en Rivas; Alfonso Boza Rojas, en Chinandega.    En Estelí,  el recordado periodista Luis  René Barrantes, asesinado por la Guardia Nacional, por sus valientes denuncias hechas contra el régimen somocista.  También fueron sus compañeros en corresponsalía  Abelardo Sánchez,   Bernardino Rodríguez,  Martha Marina González y Jaime Zamora, recientemente fallecido.  


En el año 1977, cuando la lucha contra el gobierno somocista estaba ya en efervescencia, fue nombrado Secretario de Cultura de la Asociación de Periodistas del Norte, conformada por los hombres de prensa que fustigaban los múltiples desmanes del régimen.    Eran días de suma peligrosidad en  el ejercicio del periodismo independiente, sobre todo en la zona norte, pues en 1977  acontecieron hechos como: la emboscada de San Fabián, ataques al poblado de San Fernando, tomas de los poblados de Santa Clara y Las Manos, así como la quema de la finca La Ilusión, del Comandante de la G. N. en Ocotal y el gobierno culpaba a los periodistas de “atizar el fuego” con sus crónicas “subversivas”. 
  
EN LA PÁGINA DE OPINIÓN DE LA PRENSA
Al superar la línea de corresponsal  de La Prensa, dirigida  por el doctor  Chamorro Cardenal  y don Pablo Antonio Cuadra, pasó a escribir  en la página de opinión y compartió labores  con periodistas de la talla de Horacio Ruiz, Chepe Chico Borgen,  Pablo Emilio Barreto, Ignacio Briones Tórrez,  Lorena de Montis, José Dávila Membreño,  Filadelfo Alemán, Edgard Tijerino,  Eugenio Leytón, entre otros.  Algunos corresponsales destacados eran ascendidos a la redacción, aunque no tuvieran título universitario, como Francisco José López Lumbí, de la Perla del Septentrión.

FACETAS DE SU EJERCICIO  PERIODÍSTICO
En el extenso trajinar de su carrera, podríamos dividir su ejercicio  periodístico en tres facetas:

EL PERIODISMO COMBATIVO.
Tuvo su mejor expresión en las décadas de los años sesenta y setenta cuando la prensa escrita independiente  combatió, con la pluma como espada, los atropellos del régimen somocista, sobre todo condenando los encarcelamientos, torturas y crímenes, de los cuales no escaparon los periodistas que mantenían, a pesar de la opresión y las amenazas, su actitud indoblegable, aunque en ello les fuera en juego la vida.  Fresco estaba el recuerdo del asesinato del destacado  periodista Manuel Díaz y Sotelo,  el 7 de agosto de 1959, dos meses después­­­­­­  de la caída del   somoteño Víctor Manuel Rivas Gómez, héroe en Olama y los Mollejones.  Díaz y Sotelo fue  salvajemente torturado –atado a un árbol durante 3 días sin comer ni beber agua-  antes de su fría ejecución en jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, a la que se sumaría la del mencionado joven René Barrantes hasta llegar a  la del doctor Pedro Joaquín Chamorro en 1978.

Hugo Ramón, en esa época, la más cruenta del periodismo nicaragüense, mantuvo frontal  su posición contra el somocismo y su prosa combativa no  le regateó los más fuertes epítetos, lo que le hicieron acreedor a la cárcel y tortura.   Uno de los episodios más duros lo vivió cuando, por órdenes superiores los guardias lo arrestaron y montaron a la fuerza en un helicóptero para trasladarlo a otro lugar, con amenazas de lanzarlo en pleno vuelo del aparato, salvaje práctica que ya habían realizado con Esteban y Juan Hernández, campesinos del Cua.

EL PERIODISMO HISTÓRICO.

Con valiosos archivos a los que ha tenido acceso y con su acucioso espíritu investigativo, Hugo Ramón ha logrado el rescate de valiosos hechos y personajes de nuestra comunidad, en artículos no exentos de anécdotas poco conocidas,  que contribuyen a enriquecer los conocimientos, sobre todo de las nuevas generaciones sobre interesantes aspectos de nuestra historia.

Algo, que posee, como un don, es su extraordinaria memoria para recordar con exactitud fechas y lugares donde han acontecido algunos sucesos relevantes.

Hugo Ramón ha hecho una tradición convertida en devoción dedicar anualmente un artículo a los Mártires de abril, salvajemente masacrados por la guardia somocista en los cafetales de  Carazo, como una ofrenda a su memoria.    Asimismo sus  artículos evocando la memoria del querido ciudadano somoteño  doctor César Augusto García Corrales, que se caracterizó por su espíritu de servicio a la comunidad y fue un férreo opositor de la dictadura dinástica.

Sobre el genocidio que perpetró la Guardia Nacional el 22 de enero de 1967 -¡qué forma de celebrar el centenario del nacimiento de Rubén Darío, ocurrido cuatro días antes!-  escribió su dramática vivencia que plasmó en tres entregas consecutivas en La Prensa.   Asimismo escribió biografías de héroes y mártires como Julio César Corrales Padilla y Augusto César Pinell, entre otros.

Como uno de los colaboradores de la Revista MUSUNCE, Hugo Ramón ha dejado plasmadas en sus páginas numerosos artículos en muchos de los cuales afloran importantes acotaciones de nuestra historia, así como simpáticas anécdotas de personajes somoteños.

UNA ANÉCDOTA DE HUGO RAMÓN.

El primer artículo que escribió Hugo Ramón García, cuando solo tenía 16 años, fue una queja de personas de Somoto en contra de dos conocidos personas que tenían un cargo en el gobierno en una oficina situada donde hoy es la casa de don Ramón Ernesto Alfaro, porque, según los quejosos diariamente se emborrachaban y como amanecían con la cruda no hacían bien su trabajo.  Los mencionados empleados  al llegar el programa de A. A., fueron de los fundadores y jamás volvieron a probar un trago. Fieles a las tradiciones de A. A. mantenemos el  anonimato.

EL PERIODISMO SOCIAL.

Destacan en esta faceta artículos dedicados a la mujer y a la madre, sobre todo en las efemérides de las mismas.  Asimismo los dedicados a personas fallecidas que han tenido relevancia en nuestro mundo social.

Figuran entre estos los referidos a la celebración de la fundación del departamento de Madriz, con interesantes anotaciones históricas, así como los eventos  conmemorativos de este hecho con las lucidas fiestas de entonces y los animados eventos de las reinas de las simpatías.

Por aquello de que los seres humanos somos proclives a ver solamente los defectos de las personas y a no reconocer sus virtudes, pretendo,  al escribir este trabajo,  valorar en su justa dimensión  el grandioso aporte de Hugo Ramón García con su incansable y fecunda labor periodística, invaluable legado para la actual y futuras generaciones y que, considero, como  un acto de  justicia lo hacen acreedor a  un merecido reconocimiento  de nuestro gobierno municipal y el Colegio de Periodistas, capítulo de Madriz, pues su fructuoso quehacer de más de medio siglo son el mejor testimonio de que hoy  es el Decano del Periodismo somoteño.


Fragmentos de algunos  de sus escritos.

“Traer a estas columnas ligeros detalles respecto a los sangrientos aconteceres del domingo 22 de enero de 1967, es sencillamente trasladarme por unos momentos a recordar un pasado que nunca me imaginé vivir”. (Aquel 22 de enero, I parte).

“… la Guardia Nacional no esperó tiempo y las ráfagas de las ametralladoras comenzaron a vomitar fuego contra los manifestantes”. (Aquel 22 de enero, I parte)

“… al bajarme de la camioneta (obligado por los guardias) sentí que al pisar el suelo tocaba en algo suave. Era que me había parado encima de una pobre mujer a la que habían cruzado de lado a lado con una bayoneta.  Mi pantalón quedó embebido de la sangre de aquella pobre mujer a quien del corazón le salían hondos gemidos” (Aquel 22 de enero II parte)

“Nos llevaron al comando de la Guardia Nacional de Estelí; el entonces capitán Sergio Cifuentes se encargó de interrogarnos.  Noté que a todos los interrogaba normalmente, pero cuando me tocó mi turno con voz áspera me preguntó: ¿Y a cuántos guardias mataste ayer domingo en Managua?.  A ninguno capitán, le respondí.  ¿Y por qué traes el pantalón lleno de sangre? ¿Pensás que me vas a engañar?”...”…un sargento de mediana estatura, que tenía entre sus manos un bastón, le dijo a Cifuentes: “capitán, déjemelo a mí, que a la noche lo hago cantar de todo” (Aquel 22 de enero, III parte)

“Partiendo de la década de 1960 y ajustándome, por historia a los documentos que aún se conservan, como testimonio latente de una realidad sometida a los reveses del destino, se confirma objetivamente en ellos la abierta participación guerrillera del combatiente sandinista Julio César Corrales Padilla, autóctono somoteño, quien a la temprana edad de 16 años se incorporó a la vanguardia de los hombres rebeldes, que con el gesto heroico de su espíritu contribuyeron  a la liberación definitiva de nuestra sufrida Nicaragua.” (Julio Corrales Padilla, un mártir olvidado).

“Al conmemorarse hoy 21 de febrero de 1979 el 40 Aniversario del cobarde asesinato consumado en el General Augusto César Sandino, he creído como nicaragüense que la principal obligación de nosotros radica en ofrecer en el espacio del recuerdo, un sentido homenaje a los hijos ilustres de esta Patria que con el calor de su sangre heroica, ha inmortalizado su nombre, legando a la juventud de nuestro tiempo el sentimiento combativo que la lucha popular exige” (El ejemplo de Sandino).

“Bajo los sofocantes calores de abril, muy propios del clima tropical, que se ciernen sobre el paisaje y los campos nicaragüenses, los cafetales de Carazo, Brasil Grande y Cuatro Esquinas, fueron convertidos en los sitios de referencia histórica para realizar uno de los episodios más impactantes que ha registrado la conspiración armada” (Al filo de la conspiración democrática del 4 de abril).

“Una legítima y espontánea expresión popular resultó ser el monstruoso recibimiento que la ciudadanía consciente de Somoto, incluyendo a la población, tributó el pasado domingo en horas de la mañana a los integrantes del grupo de LOS DOCE”. (Somoto se volcó a recibir a los Doce).
“El Dr. César Augusto García Corrales, con quien me unió una verdadera amistad, era de esos hombres rectos en carácter y principios y tuvo por virtud la franqueza manifestando generalmente lo que sentía.  Fue el prototipo del hombre que antepone a las debilidades humanas la templanza de sus cualidades” (A la memoria del Dr. César García Corrales”.

“El acto de constitución del departamento de Madriz se llevó a efecto exactamente a las diez de la mañana del 11 de noviembre de 1936 y la declaración solemne dando por constituido el departamento la hizo el Ministro de Gobernación y Anexos Dr. Jerónimo Ramírez Brown, en representación del Presidente de la República Carlos Brenes Jarquín”. (67 Años del Departamento de Madriz)

“En el mundo existe una persona muy especial, que por la naturaleza que la distingue, se hace merecedora de un afecto profundo que por ella sentimos en nuestros corazón.   Dispone de una fácil vocación para idealizar un mundo mejor y en cada palabra que nace de su acento sentimental se ratifica en ella el tesoro inigualable de su gracia.  La mujer es portadora de los dones más preciados que el Creador universal ha depositado en ella y esos dones los enriquece a medida que su personalidad avanza, sobre un camino de perfumadas rosas; de las tiernas rosas que encarnan su virtud.” (En el Día de la Mujer)

“En el mes de mayo se tiene por excelencia la tradición de rendirle culto a una mujer especial; a la mujer que lleva en su espíritu la pureza de las flores y en su corazón el evangelio del amor.   Ella es la Madre, la que con su entrañable ternura nos muestra su incomparable virtud de educar con abnegación a sus hijos.  Y por eso el Creador Universal la dotó de excepcionales atractivos humanos para que su nombre y su dignidad se santifiquen y se conservan como fulgores de gloria en el santuario de la vida, y en el espacio del tiempo” (Un recuerdo del mes de mayo)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Felicidades Profesor Ernesto Valladárez
A través de esta página queremos felicitar al Profesor Ernesto Valladárez por el reconocimiento, bien merecido, que recibió de parte del Concejo Municipal de Somoto, al otorgarle la Orden Artística "Edmundo Sandoval 2015"

domingo, 8 de noviembre de 2015

SOMOTO CAMPEÓN NACIONAL DE MINIVOLEIBOL EN RAMA MASCULINA
ESTELÍ GANÓ EN LA RAMA FEMENINA RATIFICANDO PREDOMINIO NORTEÑO.

Otro grandioso evento tuvo como sede Somoto enmarcado en la celebración del 79 aniversario de la creación del departamento de Madriz, constituyendo un rotundo éxito.  Se trata del Festival Nacional de Minivoleibol "Mis primeros pasos",  organizado por la Federación Nicaragüense  de Voleibol y la Asociación Departamental de Voleibol con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Somoto, que tuvo como escenario el Polideportivo "Julián Reynerio Espinoza".

Quince equipos se disputaron la supremacía del evento -ocho en la rama masculina y siete en la femenina- con una final de alarido que protagonizaron los varones de Madriz y Estelí, ganada por los primeros en tres apasionantes sets en los cuales se dividieron los primeros sets 21-19  y 14-21 para llegar al decisivo que desbordó en emociones cuando se registró un empate 13 a 13, que con frialdad y contundencia remataron los locales para ganar 15-13 y adjudicarse el título nacional.

La final femenina fue ganada por Estelí A que superó a Estelí B  21-11 y 21-13. Las niñas de  Madriz A conquistaron  el tercer lugar, mientras que los chavalos de Matagalpa lograron el trofeo del tercer lugar.

Una vez más fructificó positivamente el esfuerzo de la Asociación Departamental de Voleibol de Madriz, presidida por el doctor Miguel Ángel Tercero, quien agradeció a los participantes y autoridades deportivas así como a la Alcaldía de Somoto, dejando constancia de la enorme importancia que tienen en estos eventos en la formación de los niños.



martes, 27 de octubre de 2015

ABOGADOS Y NOTARIOS
QUE DEJARON HUELLA EN SOMOTO
Hugo Ramón García • Revista Musunce No. 91

Se acostumbra  decir, siguiendo las normativas del refrán popular, “que a las personas se le valora hasta que se pierden”. Esta afirmación es muy común en los humanos y más particularmente, en nosotros los nicaragüenses, pero al final somos  concisos en aceptar las cosas por su propia naturaleza, tal como suelen presentarse.

El tener reconocimientos afines hacia los demás es una muestra de lo que sentimos y pensamos acerca de los dones y atributos que les asisten, y nunca puede ser tarde, aunque esos valores ya  no figuren materialmente en el medio que se desenvolvieron. NO podemos ni debemos fincarnos en el egoísmo para no darle a cada quien lo suyo, pues los preceptos de la justicia en este sentido precisamente tienen su fundamento en ofrecer un juicio real y objetivo que se apoye necesariamente en la verdad.

Ahora, al calor de los nuevos tiempos, en los cuales la carrera del Derecho ha venido opacándose, estimo oportuno hacer una diferencia, por así decirlo, entre aquellos juristas del ayer que tuvo nuestra ciudad y los que hoy, de la noche a la mañana, con estudios incompletos, se gradúan en Universidades que no cuentan en su haber intelectual con la calidad académica indispensable. No trato por supuesto de desestimar el esfuerzo de ellos, pero se entiende que el Derecho, como toda carrera profesional, tiene que cultivarse celosamente, es decir, que el abogado moderno no abandone los libros, ni los códigos apenas le extiendan un título, o que la Corte Suprema lo incorpore como tal, y comienza a litigar en los juzgados de su jurisdicción.
El abogado de esta época, debe seguir siendo un estudioso del Derecho, no arrinconar los libros en una biblioteca o exhibirlos para nunca más abrirlos; su visión tiene que ir más allá, nutriendo su acervo intelectual con abundancia de conocimientos en las leyes que cada día se vuelven nuevas para actualizarse con estas últimas y dar crédito en la búsqueda de una aceptable ilustración.

Somoto, por conceptos de historia, tuvo en el pasado, abogados de formidable talento jurídico, egresados de las augustas aulas universitarias de León, donde motivados por la juventud y el deseo de su apropiada superación, supieron con atinado suceso asimilar las sabias enseñanzas de sus laureados maestros.

Estos profesionales de las leyes, que más tarde dieron cátedras de Derecho, hoy Somoto los extraña

y les rinde a su memoria el caro tributo del reconocimiento ciudadano que se merecen. Cómo no sentir la ausencia del notario, muy destacado en la Cartulación de Justo Rufino Huete; la brillante capacidad del Dr. Ramiro Armijo Lozano, graduado de honor junto con el recordado ex -presidente de Nicaragua Dr. René Schick Gutiérrez; la honradez profesional del Dr. César Augusto García Corrales y de José del Carmen Gutiérrez Rocha; la preclara jurisprudencia del Dr. Rafael Antonio Díaz Alfaro, quien por su indiscutible talento y para orgullo de Somoto, llegó a ser en distintos períodos Magistrado Presidente de la entonces bien renombrada Corte Suprema de Justicia. La probidad moral en el exacto cumplimiento del Derecho del Dr. Gilberto Caldera Ráudez, quien además de ser un buen litigante, en los frondosos años de su carrera, tuvo por escudo la meridiana honradez que le distinguía; o también la destacada inteligencia de Rodolfo Emilio Fiallos, un jurista de nota que sembró buenos precedentes en el ejercicio del Derecho.

Entre los abogados que ejercieron en esa época figura el doctor Edgard Paguaga Midence, originario de Ocotal, que fijó su residencia en Somoto durante casi treinta años, al contraer matrimonio con Rosalinda López Núñez.  El doctor Paguaga Midence además del ejercicio de su profesión se dedicó a la agricultura y fue en determinado periodo diputado  por el departamento de Madriz.  Es digno reconocer que en su periodo legislativo realizó las gestiones para que al Instituto Nocturno de Somoto se le asignara presupuesto por parte del Ministerio de Educación y se retribuyera el trabajo de los maestros que laboraron gratuitamente durante dos años.

Por qué no traer a estas páginas la diligente ejecutoria penalista de Felipe Santiago Roque Idiáquez, en los tiempos lejanos de su profesión, conjuntamente  con la destacada oratoria que usaba en los tribunales de conciencia, o asimismo la independencia de criterio que lo rigió en sus funciones siendo Juez de Distrito de esta comprensión departamental. Era a carta abierta, abogados con mucho estudio, cuya capacidad la supieron conservar de patrimonio para garantía de sus mismas carreras, a las cuales les dieron con entusiasta perseverancia lo mejor de sus aportes.

Cómo no añorar aquellos formidables alegatos que se daban en los pasillos del Juzgado frente a un tribunal de jurados defendiendo o acusando a un procesado. Eran verdaderas lecciones de Derecho que han quedado impregnadas en el tiempo porque la hacían legítimos juristas que daban mérito de lo que sabían y lo manejaban con el acierto necesario que sus ilustrados criterios jurídicos se lo indicaban. Épocas en que el talento era la parte medular de la cual se asociaban estos abogados de antaño para asumir sus responsabilidades profesionales. Tiempos que no volverán y solo queda la complacencia personal de haberlos vivido, y, finalmente en esta galería de respetables figuras del Derecho que tuvo Somoto, no podemos obviar, o dejar olvidado en el tintero de las anotaciones al Dr. Efraím López del Valle, abogado de exquisita cultura que hizo de las leyes un auténtico apostolado, dedicándole tiempo completo a esta encomiástica profesión donde dejó sentada la elocuencia de su capacidad como testimonio de su personalidad.


A propósito de este importante tema, es justo  tomar en cuenta a los competentes secretarios de los Abogados y de los Juzgados de Somoto en ese tiempo. Personas esforzadas que, con meridiana disciplina, dieron muestra de su capacidad intelectual y que fueron elementos de confianza para los profesionales del Derecho.

Para ser exactos en la historia,  he de citar a los hermanos José Benito y Ramón Ignacio Mendoza Herrera, Otilio López, Efraín Espinoza Pérez, Ramón Arsenio López Ruiz, Alberto Carazo Garmendia, Salvador Pérez Bonilla, Trinidad Vílchez; y hablando de las damas secretarias a Silvia Carranza Vílchez y Salvadora Vílchez Mongalo. También a Camilo Aguilera Morazán, commpetnte oficinista somoteño que cuando se organizó en Estelí, en la década del 70´s,  el Tribunal de Apelaciones, fue nombrado Secretario de una de las salas de esa institución

Fueron ellos precisamente, factores humanos determinantes en las buenas funciones de las oficinas de Leyes donde les correspondió trabajar, dejando excelentes testimonios de lo que significa la capacidad cuando se sabe cultivar para la superación personal.

Vaya para ellos, a su morada perpetua, para algunos,  la flor de la gratitud personal en homenaje a los buenos recuerdos que dejaron a su paso por esta vida pasajera.
MIS VIVENCIAS LABORALES
CON EL DR. RAMIRO ARMIJO LOZANO
Ramon Mendoza H.
Revista Musunce No. 91

En el cuerpo de esta edición de MUSUNCE figura un interesante artículo de nuestro destacado pero no justamente valorado- periodista Hugo Ramón García, refiriéndose a destacados abogados somoteños que ejercieron en las décadas de los años cuarenta a sesenta, donde también hace mención a varias personas que laboramos como secretarios de los mismos.  Trabajé con varios abogados de esas décadas,  entre ellos los doctores: Ramiro Armijo Lozano, Gilberto Caldera Ráudez, Edgard Paguaga Midence y César Augusto García Corrales.

Secretario del doctor Ramiro Armijo Lozano
 
Me cupo el honor de haber laborado durante varios meses con el doctor Ramiro Armijo Lozano, lamentablemente cuando estaba en el ocaso de su existencia  y era prácticamente nulo en  su quehacer jurídico.  Y cuando digo el honor,  es porque me refiero a una de las figuras egregias de la jurisprudencia no solo en nuestra región, sino en nuestro país, porque quienes lo conocieron y compartieron con él en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, siempre llenos de justificada admiración,  dieron testimonio de la brillantez de su talento y gallarda personalidad.  Lamentablemente la terrible enfermedad del alcoholismo que lo atacó en forma despiadada, lo   aniquiló física y mentalmente, al grado de que cuando lo conocí era  un anciano prematuro y apenas una  difusa sombra de lo que otrora había sido.

Llegué a su oficina recomendado por mi abuelo Cipriano Mendoza, a quien la familia Armijo Lozano  le dispensaba mucho aprecio.  “Si es nieto tuyo, Cipriano,  debe ser muy bueno este muchacho”- le dijo el doctor a mi abuelo.   “-Aquí está esta máquina de escribir para que vaya practicando y cuando nos caiga un trabajito nos ganamos unos centavitos”, agregó en tono lleno de humildad el malogrado jurista y excelente persona.

La historia de la máquina de escribir
 
La máquina de escribir del doctor Armijo,  marca Underwood, era magnífica.  Aunque no cayera trabajo me daba gusto practicando pues en ese tiempo estudiaba mecanografía en la Escuela Mercantil del Norte- y así logré adquirir bastante velocidad y precisión en poco tiempo.
Noté como algo curioso que la máquina de escribir no se podía mover de su pesado  escritorio: estaba adherida a él por una especie de tuerca que la ensamblaba desde abajo.  Le pregunté por qué estaba así la máquina y él me explicó: que ya se le habían perdido varias máquinas, porque él las malvendía cuando andaba tomando  o se las habían llevado porque había dejado abiertas las puertas de la oficina.   De esa forma, me explicaba,  cuando él pretendía empeñar o vender la máquina, no podía porque estaba bien asegurada al escritorio que era muy pesado y que tenía talladas en las patas  unas garras de león, según recuerdo en la lejanía del tiempo.

Dando fe desde la cárcel
 
Un día llegaron unos clientes a formalizar una venta y se les hizo la escritura, la cual debían llegar al siguiente día a firmar.   Cuando llegué a la oficina a las ocho de la mañana no estaba el doctor a quien siempre encontraba a esa hora en la puerta,  aspirando con sabrosura el humo de su puro chilcagre y la Tere Armijo, su sobrina, que vivía en la misma casa me dijo que estaba preso por ebriedad, no por escándalo,  sino para que dejara la bebida, y que  ella había dado órdenes de que lo “encholparan”.  Fui a la bartolina y le dije que ya estaban  los clientes de la escritura  que habían pagado de adelantado- y él me dijo que pidiera permiso para que pudiera firmar él y los contratantes, lo que así se hizo.  Fue esa  la autorización sui géneris de un acto notarial de compraventa barrotes de por medio- , lo cual, por supuesto no se hizo constar en la escritura.

El trago nuestro de…..
 
Un día el doctor Ramiro Armijo Lozano  presentó un escrito ante el Juez Local don Marcial Díaz Hernández, que lo recibió con mucho respeto, pues ambos, ciudadanos somoteños y compañeros de bohemia tenían la cualidad de ser respetuosos con o sin tragos.  Efraím Espinoza,  que sustituía como Secretario del Juzgado ese día a don Santiago Hernández, le advirtió a don Marcial:
“-Mire, don Marcial, aquí está una circular de la Corte (Suprema de Justicia) donde consta que el doctor Armijo está suspendido.  Si le recibe ese escrito se puede meter a un clavo”.
“-Hombré, Efraím, vos recibile el escrito al doctor y dale trámite a lo que solicita; yo respondo.  Qué Corte ni que carambadas.  Además, mi estimado doctor tiene, como todo ciudadano, el  derecho a ganarse el trago nuestro de cada día”- aseveró con énfasis el  judicial.

Un hecho imperdonable
 
Cuando me encontraba practicando en la Underwood de don Ramiro, pasó un día de tantos  un amigo mío al que cariñosamente le llamábamos  Lapo Macho, por su pronunciada y encorvada nariz y me dijo que él también quería practicar para ejercitarse en la mecanografía, pues le gustó mucho la máquina que la sintió “sabrosa para teclear”.  Yo en ese entonces tenía quince años y el Lapo andaba por los veinte y ya era corridito en la libación  de los taconazos “desde whiskey hasta lijón, porque con los dos siempre iba hasta jom”- afirmaba campechanamente.
Le dije al doctor sobre el muchacho que quería practicar y se lo recomendé como buena persona, por lo cual él no puso ningún reparo.   Además, le dije al doctor, cuando yo no pueda venir por algún motivo, él estará cuidando la oficina por si acaso viene algún cliente.

Resulta que un día no asistí a la oficina porque me enfermé y al llegar a la mañana del día siguiente, encontré enojado al doctor, que por primera y única vez me regañó, pues me puso la queja de que mi recomendado  le había bebido una botella de licor (guarón), que había dejado en la gaveta del escritorio.   Le pregunté por qué estaba seguro de que el muchacho se la había bebido y él me respondió: -Si es que lo encontré bolo con la botella sobre el escritorio.   - Esto es el colmo- se quejó el doctor- a mí me han llevado máquinas, engrapadoras, borradores,  lápices y todo lo he perdonado, pero que me hayan bebido mi guaro que tanto necesito, ¡eso no lo perdono!- me dijo en tono de serio reproche.

Estas han sido algunas de las anécdotas que me tocó vivir con ese hombre de talento  deslumbrante en su juventud, que pudo llegar a ser un magistrado de lujo en la Corte Suprema de Justicia o Ministro de cualquier cartera,  pero  que víctima del terrible flagelo del alcoholismo pasó los últimos años de su  vida en un entorno  de miseria material y espiritual y  grandes sufrimientos, contrario a lo que debió ser en una persona con su elevada  formación académica y reconocida hombría de bien.

jueves, 22 de octubre de 2015

DOS SOMOTEÑOS EN SELECCIÓN DE VOLEIBOL QUE GANÓ TORNEO CENTROAMERICANO INVICTA

El pasado jueves 22 de octubre la selección de voleibol masculina sub 19, coronó una grandiosa hazaña deportiva: ganó el torneo centroamericano realizado en Guatemala en forma invicta doblegando a los seis rivales del istmo en una espectacular jornada cuyo corolario fue la victoria sobre Honduras en la última fecha 3-0 con marcadores de 25-22, 25- 10 y 25- 14.
Timbre de orgullo para los somoteños es que el capitán del equipo campeón es nuestro coterráneo Johny Zeledón que además fue el máximo anotador del equipo.   También formó parte del seleccionado campeón el somoteño Samuel Jiménez Ponce.

En su avasallador ritmo rumbo al campeonato los nicaragüenses arrancaron derrotando al seleccionado de El SALVADOR  3-0, 25-14, 25- 19 y 25-21; después derrotaron sucesivamente a BELICE  3-0 con parciales de 25 -20,  25 -14 Y  25 -20; a  PANAMÁ  3-0 con parciales de 25 -20,  25 -16 y 25 -15; a   COSTA RICA  2-3  con marcadores 19- 25,  25 -22,  23 -25,  25 -20,  13 -15 a   GUATEMALA  1-3 con parciales de  20 -25,  25 -23,  18 -25,  23 -25 y finalmente HONDURAS con los resultados señalados.

Osman Hernández entrenador de Nicaragua expresó “ayer dije que Honduras no era un equipo fácil y hoy lo demostró, sabíamos que se nos podía complicar. Estamos todos muy satisfechos con el título. No quiero irme sin agradecerle a la Federación de Guatemala sus atenciones”.

Carlos Mondragón capitán de Honduras dijo “en el primer set demostramos un poco de lo que somos capaces, pero todo el torneo batallamos con mantener continuidad. Teníamos más aspiraciones en el torneo; hoy siento que disfrutamos más como equipo y en el próximo torneo nos irá mejor”.

La inserción de nuestros jóvenes en la selección nacional y su  exitosa participación en este evento internacional   es fruto del trabajo de la Asociación Departamental de Voleibol encabezada por el doctor Miguel Ángel Tercero y su equipo de apoyo a quienes felicitamos por su grandioso esfuerzo.



miércoles, 23 de septiembre de 2015


REAL MADRIZ LUCHA POR RECOMPONER ESPANTOSO INICIO
(FOTO TOMADA DE NICA SPORTS)
Debido que el equipo REAL MADRIZ, F. C., representante del departamento de Madriz en el  Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División "Ricardo Morales Avilés",  no realizó la correspondiente preparación de post temporada, a lo que se suma la tardía inscripción de jugadores titulares que no vieron acción en los dos primeros partidos, nuestro equipo tuvo un inicio de pesadilla, tanto así que es el peor arranque del club en sus 16 años en la máxima división de nuestro balompié, incluyendo otro en segunda división.

Los merengues nicas arrancaron perdiendo en casa 4x0 ante el Diriangén y en su segunda aparición frente al Juventus, en el estadio del IND, sucumbieron con catastrófico marcador de 7x0, lo que arrojó un saldo de cero goles anotados y 11 recibidos en solo dos salidas, situación que empezó a causar preocupación entre la fiel legión de seguidores del equipo.

Nuestro equipo empezó a ver el sol claro en su tercer partido cuando derrotó 1 gol por cero al Managua F. C., jugando como local en el Estadio Solidaridad "AUGUSTO CÉSAR MENDOZA ARAUZ", con gol del zaguero colombiano Armando Valdez.  Lamentablemente en el cuarto partido, en el Estadio Nacional de Fútbol, frente al campeón nacional Wálter Ferreti, después de una heroica resistencia con marcador empatado a un gol, el colegiado Franklin Jarquín, divorciado de su menester de justicia,  cantó un penal, que incluso los comentaristas de Canal 6 consideraron inexistente y sirvió para que los capitalinos edificaran la ajustada e injusta victoria 2 x 1.    

Luego vino el partido contra la UNAN-MANAGUA, que se estuvo ganando 2x0, pero el conjunto catedrático demostrando capacidad de riposta, descontó en el minuto 87 y faltando solamente 30 segundos para concluir el partido empató dramáticamente para alzarse con un meritorio empate rescatando un valioso punto.

El domingo 20 de septiembre, jugando como local, el REAL MADRIZ, consiguió categórica victoria con goleada 5 x 2 ante el siempre respetado onceno del ART Jalapa que arrancó ganando con tanto del hondureño Erling Ruiz.  El gol  del empate llegó con impresionante zapatazo rasante del colombiano Jeffry Oliveros y al filo del minuto 45, el histórico goleador merengue Miguel Ángel Sánchez  puso el 2 x 1.  En el segundo tiempo Luis Valladárez anotó su primer tanto al minuto 50, para el 3 a 1, pero el hondureño Arlis Andino concretó para poner apretado el marcador 3 x 2.   
Luis Valladárez volvió a la carga  con su segunda diana,  ganando al portero  Fredman Castillo un rebote largo, que cabeceó cerca del área chica haciendo infructuoso el salto del cancerbero jalapeño.   Un impresionante cabezazo de Armando Valdez horadó la cabaña de Castillo para poner el tanto que certificó la goleada que llenó de júbilo a los hinchas madricenses.

Después del fatídico arranque en dos juegos  con  0 punto, cero gol anotado y 11 permitidos para  -11 en gol average,  el Real ha mejorado a 7 puntos, con 9 goles anotados, 17 permitidos para -8 que lo han instalado en 7° lugar, con grandes expectativas por ir mejorando a medida que el equipo vaya encontrando su mejor nivel.
#
EQUIPO
PJ
PG
PE
PP
GA
GP
DG
PTS
1
WALTER FERRETI
4
4
0
0
11
1
+10
12
2
UNAN MANAGUA
6
3
2
1
13
7
+6
11
3
DIRIANGEN FC
6
3
1
2
10
6
+4
10
4
JUVENTUS FC
6
2
2
2
10
4
+6
8
5
REAL ESTELI
5
2
1
2
10
4
+6
7
6
ART JALAPA
5
2
1
2
7
9
-2
7
7
REAL MADRIZ
6
2
1
3
9
17
-8
7
8
CHINANDEGA
5
1
2
2
5
11
-6
5
9
DEPORTIVO OCOTAL
6
1
1
4
4
14
-10
4
10
MANAGUA FC
5
0
3
2
5
11
-6
3




(DEPORTIVAS R. M.)